![]() |
Cementerio de Montjuïc - Barcelona - |
Sin embargo, si abrimos la mente, parece que hasta se puede percibir entre las luces y las sombras de sus muros como poesía recorriendo y acariciando las majestuosas alas de la escultura de un ángel, flotando junto al vaporoso vestido de una dama desconsolada o durmiendo en un perfecto ramo de flores esculpido en el mármol... y así, pasando por cientos de hermosas esculturas que acompañan las sepulturas entre simbólicos detalles que nos encontramos por todos lados que emocionan y nos incitan a expresan los sentimientos.
Los cementerios son espacios con un gran patrimonio cultural. Hay que respetar, apreciar y valorar la historia y el arte que en ellos se encuentra; figuras corpóreas, bustos, monumentos, mausoleos... donde descansan difuntos célebres y otros muchos ciudadanos anónimos que en vida convivieron con sus ilustres vecinos.
Si olvidamos los miedos y los tópicos ante el tema de la muerte para quienes evoquen pena, tristeza o melancolía al pensar en un camposanto, o para los que desaprueban hacer fotos en un sitio tradicionalmente vinculado al dolor y el sufrimiento, es muy recomendable hacer un paseo por el interior de nuestros cementerios, con otra mirada, desde el punto de vista artístico y cultural. Nos ayudará a descubrir y admirar el enorme patrimonio que albergan muchos cementerios. Sin olvidar que es un lugar de recogimiento; debemos agudizar la sensibilidady mostrar siempre el máximo respeto .